jueves, 12 de noviembre de 2009

De qué es el amor y añoranzas

CIRCUNSTANCIAS

El niño curioso interior que habita dentro comienza a preguntar.

Salen todas a responderle como sabias mujeres que son.

Jesús: Entonces, ¿qué es el amor?

Paula: Pides algo difícil. El amor es un todo, es sentir que la otra persona es la que te va a hacer feliz para siempre.

Jesús: ¿Para siempre?

Paula: Claro. Cuando amas a alguien, ya nada más importa, sólo estar juntos y quererse.

Judyth: No lo creo. Yo vivo feliz con mi papi y mi mami. Los quiero mucho y eso es amor, es suficiente para ser feliz; pero el amor al que tú te refieres es una opinión que buscamos creer con todo nuestro ser para poder vivir en paz.

Natalia: ¿A qué te refieres?

Judyth: A que mañana saldremos a trabajar. Competiremos entre nosotros por los mejores puestos y nos esforzaremos al máximo por escalar en esta carnicera vida. Pero sinceramente creo que podría vivir sin alguien, soy feliz sola como estoy, estudiando y jugando con mi papi, ¿para qué más?

Natalia: Es que nunca has estado enamorada.

Judyth: Debe ser eso. Pero no importa, soy feliz así.

Jesús: Pero, ¿qué es?

Natalia: Amar es encontrar a alguien que te complemente. Es hallar la razón de vivir y eso es todo. Lo malo es que el amor se presenta en pequeñas dosis asesinas, desde un pequeño enamoramiento hasta una semana de pasión con algún amigo. Es cosa rara de explicar.

Jesús: Entonces, ¿el amor va ligado con la pasión?

Natalia: Definitivamente.

Paula: No lo creo. Cuando quieres a alguien, lo quieres y punto.

Natalia: Estas loca. Si yo quiero a alguien tengo que abrazarlo, tengo que tocarlo para sentirlo real y besarlo toda la tarde, me gusta perderme en sus labios y saber que estamos allí, que el mundo deja de girar y el tiempo deja de correr, como un grandioso cataclismo de alegría.

Paula: ¡No! Cuando Yo era pequeña, vivía cerca a la tienda un chico que me gustaba mucho. Nunca supe explicarme que cosa me gustaba de él, todas las demás niñas decían que era feo y lo fastidiaban, y los niños le pegaban y le gritaban cabezón cuando yo no veía nada malo en su cabeza. No saben como buscaba excusas para ir a la tienda, a veces escondía el papel higiénico solamente para que mi mamá me enviara a comprar más y así poder pasar frente a su patio donde él siempre jugaba con sus soldaditos, o con sus legos, o bien regaba las plantas de su madre. Me gustaba pasar y verlo nada más que observarlo desde la sombra sin que él se diese cuenta. Y esto pasó mucho tiempo, no saben cuanto, hasta que él se mudó y yo desperté de tremendo amor platónico.

Natalia: Eso es tonto, es tener miedo.

Paula: ¿Acaso nunca te has sentido miedosa tú?

Sandra: Todas las personas tenemos miedo, es natural. Hay veces en que la timidez nos impide dar los pasos que queremos dar, por más decididos que estemos. Y te apoyo, no creo que el amor sea ecuación de pasión.

Judyth: ¡Pero siempre tiene que existir pasión para que haya atracción!

Fiorella: Estas condicionando entonces tu cariño a un estímulo. Si tu pareja envejece, engorda o deja de entrenar en el gimnasio, entonces dejarás de quererlo.

Jesús: ¿Entonces?

Sandra: El amor está en las cosas pequeñas. Todos piensan que quererse es abrazarse y besarse toda la tarde pero no es así, ninguna pareja dura mucho si está en ese plan. Deben buscar conocerse y poder gozar de las cosas pequeñas, un abrazo, una caricia, una sonrisa o una tarjeta de las que te hacen flotar a pesar de todos los malos dibujos que tengan.

Fiorella: Exacto. ¿No se ve más tierno que un muchacho bese a su enamorada en la frente?, ¿o que la lleve con orgullo de la mano? Las parejas no son para lucir, son para querer.

Jesús: Hasta ahora no me dicen que es querer.

Paula: Querer es dar todo por la otra persona. Es tener hambre y aún así invitarle el único dulce que tienes en la cocina. Es el sentimiento más sublime que existe, es poder hacer el bien con la persona indicada, aquella que te ilumina el camino día a día.

Fiorella: Creo que eso es impreciso. Yo puedo querer mucho a […] pero eso no significa que vaya a aguantarlo todos los días. Hay días en que ya no soporto tener que escucharlo y me voy y sigo viviendo normal. El hecho de que él no esté no significa que me vaya a morir.

Natalia: Cierto, pero es preferible estar acompañada a sola.

Sandra: ¿De verdad? Creo que nunca te has dado el trabajo de buscar un poquito en ti.

Jesús: Entonces el amor no va ligado al atractivo, no es depender del otro ya que podemos seguir adelante solos. Entonces, ¿de qué sirve amar?

[…]

Elizbeth: Eres como tu primo, tan pequeño y ya te complicas la vida. ¿Por qué no puede ser todo simple? Él mismo dice que definir es limitar; ergo no podemos limitar al amor.

Fiorella: El amor es todo. Es un conjunto de verdades que no siempre son agradables, puede que sufras por celos, puede que rías por lo divertido que es ver la inocencia de otra persona al besar pero al fin y al cabo, amar es un revoltijo de emociones inexplicables en conjunto.

Sandra: Tal vez estás buscando otra pregunta con todo esto, si amar te va a hacer feliz.

Jesús: Tal vez es eso.

Paula: Claro que te va a hacer feliz, digo ¿por qué no?

Natalia: El hecho de desvelarte es solitario y feo, pero el hecho de desvelarte por alguien implica entrega y sufrimiento consentido, es sentirse satisfecho de poder conocer la grandeza de Dios en una persona que sea todo lo que buscas.

Judyth: Porque amar te va a aliviar la carga del seguir adelante. Cuando una familia es feliz, todos se aman. Cuando una pareja es feliz, es porque se ama.

Fiorella: Y que al final volvemos a lo mismo. El amor implica un poco de felicidad, éxtasis, odio y alegría de encontrarte con alguien que mira lo mismo que tú pero desde otro ángulo.

Jesús: Lo que significa que si amo a alguien, ¿seré feliz?

Paula: No siempre. Para que esto sea cierto, tus sentimientos deberán ser correspondidos, sino sufrirás mucho.

Fiorella: Dale. Swann sufrió mucho y sin embargo no pudo gozar más de esos años de su vida. El simple hecho de que quieras a alguien, de que disfrutes mirándolo, sólo mirándolo, solamente estando cerca de él para que tu corazón encuentre sosiego, eso es suficiente. El amor beneficia a todos, no importa sea correspondido o no.

Natalia: ¿Y si nunca te llega a querer?, ¿vas a seguir siempre en lo mismo?

Sandra: Obviamente no. Uno sigue adelante, llora lo que tiene que llorar y punto.

Paula: Pero puede llegar el momento en que sufras tanto que te llegues a arrepentir de querer a esa persona.

Judyth: Si uno elige sufrir es su culpa. De todas formas, creo que si te lanzas a querer a alguien que no conoces del todo puedes sufrir mucho más al enterarte que no era como creías, ni tan inteligente ni tan amable ni tan apasionado como aparentaba. ¿Qué si después de haber elegido querer te llegas a arrepentir?

Elizbeth: Pues yo lo estoy haciendo y no me arrepiento.





PD: Hoy me alegró la tarde y yo la hice reír sin querer. No sé como voy a hacer para aprender, soy nervioso hablador compulsivo y usted deberá controlarme más.

Y gracias por apostar por mí. Me esforzaré para que nunca se arrepienta

:)

16 comentarios:

Diario de nuestros pensamientos dijo...

El nenito al final quedo medio loco por las contestaciones tan diferentes...
pero todas buenas!

Besos

María dijo...

opiniones. qué importan las teorías cuando uno siente que se abrasa por dentro, ¿no?

la seguridad, como en todas las cosas importantes de la vida, no existe en el Amor(ese con mayúsculas que lo arrasa todo)

:)

Jud dijo...

Al final resultará que no sabemos lo que es el amor. Quiero decir, todos creemos que lo hemos sentido o sin creer también lo hemos hecho pero somos incapaces de dar una definición a un niño que pregunta. ¿Y sabes por qué? Porque apostamos por sentir antes que por definir o hacer cosas lógicas, y eso muchas veces es bueno pero otras no tanto. Será que el amor lo sentimos todos de manera distinta... para muchos ahora lo es todo y para otros solo es 'eso' que les ha partido el corazón en tantos pedazos que no los pueden ni contar... es jodido saber que la estás cagando con alguien... y yo veo aun más tierno demostrar el amor con miradas antes que con abrazos, palabras antes que caricias y una lógica regla de dos que tal vez sea la única que entiendo. Siempre espero leer la parte verde para saber qué tal te va... me alegra ver que estás tan feliz y que la has hecho reír... todos deberían apostar por ti. Un saludo.

lys dijo...

Uf, tantas preguntas y tantas respuestas, tantas como seres hay.

Llorar lo que hay que llorar y punto. Si fuera tan fácil...

Te dejo un beso

Katy dijo...

Este post simplemente me encanto.

Lo leeria millones de veces ♥

Ella dijo...

una vez alguien me dio un buen regaño por siempre querer definir todo lo que siento, 'no es tu culpa, te gustan los detalles y escribir, quieres poder tener un porque de todo' me decia. me aconsejo que me dejara sentir libremente porque a veces las cosas son asi de siemples.

desde entonces, sonrio mas.

saludos♥

saudade dijo...

Me podrían poner este texto para comentar en algún examen de Filosofía... =)!

Gracias por tu comentario, de verdad, creo que nunca me han dicho algo así, no lo merezco :-$!

Gracias de verdad ^^

soystef dijo...

y auqnue tus entradas sean muy extensas... siempre te leo ::)

........y que sincera es el PD =8

.A dijo...

el amor es creer... no es decir yo creo que..

Hada dijo...

Hola:)
como me alegro que estes tan feliz y enamorado ;)
te lo mereces.
espero podamos hablar un dia de estos

un beso!!
aqui estoy sonriendo y tu? :)

Sandra dijo...

Simplemente me encanta!!!!!!!!!!!!

Norae Lebowski dijo...

Hola de nuevo Favio! Perdona la ausencia de estos meses pero he estado en una nube, casi literalmente!
Veo que el amor también te sonríe a ti, me alegro muchísimo. Seguro que con sentimientos como estos que escribes, nunca se arrepentirá :)
Yo estoy de acuerdo con la voz de Sandra. El amor lo es todo, implica llorar, discutir, sufrir, entregarse, sacrificar y apostar por aquello que crees que vale la pena, y además es felicidad, pasión, necesidad, dependencia, alegría, diversión, satisfacción, ternura... Es besarse, amarse pero además, es coger la mano de esa persona y sentir que no necesitas ninguna más en todo el mundo. Es necesitarla, es un siempre que detiene el ritmo del mundo y por ese tiempo, no existe nada más.

Espero que lo disfrutes y seas muy feliz!
Un beso!

Lucía dijo...

Estoy con Sandra y Fiorella! =)
Muy lindo texto!
Un beso con gotitas de agua!

OjosMiel. dijo...

Gracias por leerme y por tu apoyo. ( :

María dijo...

gracias;)
espero que volvamos a tener cronicas tuyas desde las nubes... :P

missi dijo...

Hola ^^
Me ha parecido un texto muy fluido e interesante, curioso a pesar de ser un tema "habitual"... y al leerlo sentía punzaditas a veces y otras, me hacía sonreir... no sé, una mezcla que me ha gustado y una manera de escribir que aplaudo.
Un besito de gato!! ^^