viernes, 11 de diciembre de 2009

I don't want to peg for food

¿Qué diría un ángel?
Este demonio quiere saber...

Cuando chico encontré un pequeño libro entre los textos universitarios de mi madre. Era delgado, como de setenta hojas y blanco sin forro. Me atrajo el nombre, tan docto para mi inteligencia pueril y me obligue a leer algo que influiría gravemetne en mi vida: se trataba del Manifiesto del Partido Comunista.
Me gustó una fotografía del libro original, aquel en almén, me gustó el pensamiento libre y sobre todo la explicació de que la historia era una tonta lucha de clases, siempre el oprimido contra el opresor. Le pregunté a mi madre por qué no se luchaba por esa idea de una sociedad sin clses, sin diferencias, donde todos tengan los mismos derechos y no haya la gran diferenciacion de trato existente sobre todo en mi pais. Me respondió:

- Porque es una utopía y todos prefieren tirar por su lado.

Desde pequeño no me interesó el dinero, no por bondad o falta de materialismo, sino porque nunca lo tuve. Yo fui de esos niños que veían una propina cada dos años, cuando la abuela venía a la ciudad desde su chacra. En navidad nos sentabamos y hasta hoy en día navidad significa para mí dos cosas: el recordatorio del nacimiento de una nueva era (porque para mí el año nuevo empieza el 25 de diciembre) y sobre todo una cena con mucha ensalada.

[Vale aclarar lo implícito: en mi casa casi nunca hubo regalos de navidad y mucho menos cenas elegantes, una presa de pollo está bien o un revuelto de ensalada con arroz]

Mi hermana y yo nunca nos hemos quejado, hemos sido felices comiendo menestras y detestando los bistecks no porque nos cause repulsión comer algo con cara, sino por falta de costumbre. Y es que hay que ver lo cara que es la carne para entender dicho racionamiento de mi madre al criarnos en lentejas y lechugas.
Claro que el asunto monetario no se limitó a la comida. Las casas en las que he vivido han sido numerosas, lo malo del negocio inmobiliario en nuestro pais (lo pueden confirmar los que alquilan) es que cada mes el casero desea subir diez solsitos más, total, ¿qué son diez soles?
La ropa es repetitiva. Fui famoso en el colegio y ahora en el instituto (ya lo he oido sin querer) de ser el chico uniformado: siempre usando la misma vestimenta. ¿Qué les interesa? Yo vivo lo mío, ¿porque tienen que fijarse que mi buzo azul (el último que me queda) tiene un agujero por la pierna?
Pero eso no es lo peor. Mucha gente lo calla educadamente y lo deja pasar, pero lo que no perdonan es que no los acompañes a sus actividades extra. Pongo ejemplo del colegio: mis amigos iban al cine una vez por mes al menos y siempre me invitaban. Yo habré asistido dos o tres veces con ellos y que decían? Tacaño. En la mente limitada de un crío no entra que uno no pueda tener veinte soles. Y si uno no los posee, ¿acaso tus padres no tienen? Y eso si no lo creen. ¿Habría sido apropiado contarles cuando de chico mi madre ayunaba por darnos de comer y eso originó su enfermedad? A veces me imaginaba la cara que pondrían cuando les dijese que nuestra refrigeradora andaba vacia por semanas, ahorrando energía de la ausencia de poder hacer el mercado. ¿Qué hubieran dicho de saber que aún tenía un televisor a blanco y negro?
No importa. Los perdonaba siempre porque eran como yo niños, era sencillo no conocer esos extremos y su inocencia pecaba de atrevida. El problema es ahora, cuando esa situación se repite con personas de veintitantos años.
Porque claro, Náquira es un tacaño sonaría más delicado pero no. Dicen que soy egocéntrico, que soy un creido y que los veo como poca cosa. Para ellos es imposible no tener veinte soles para salir a tomar unas 'aguas'
Hoy la situación me tocó hondamente. No sé si será su inocencia pero mi amiga me comprometió a ese almuerzo de despedida de la clase. Hoy mi último día de clases en el instituto tenía que ser perfecto pero me lo opacaron. De frente me atacaron con que tenía que pagar y me dolió...

[recuerdo nitídamente la última vez. Pidieron para una camiseta y yo no tenía. Decían que era un conchudo, un avaro porque no quería pagar y al fin dije: no tengo plata. Las risas llegaron y empezaron con el comentario que más me ha dolido en mi vida: 'que acaso comes dos veces a la semana y vives en una estera?']

No voy a asistir a ese almuerzo porque de verdad no tengo dinero, pero para ellos YO NO QUIERO ASISTIR. Me duele no poder compartir un último día con esos extraños, con aquellas personas que han sido parte de mi vida los últimos tres años y lo peor, no les interesa que yo vaya porque piensan que no quiero verlos...




Lo siento amigo lector si has venido a encontrar historias aqui. Este blog se hizo para ser el paño de lágrimas que difícilmente aguanto. Cada vez que escribo algo, dejo el sentimiento ahogado y puedo seguir, cada vez que me atormenta una idea la acometo en código binario y la plasmo aquí, donde queda tan expuesta que se vuelve impersonal y deja mi alma limpia. Es cierto que escribo muchas historias que mi cabeza hila pero también desfogo la impotencia ante este mundo capitalista donde impera la belleza, el dinero y el poder.
Al fin y al cabo, este blog fue creado para limpiar mis dudas, para matar el ansia. Pido perdón de nuevo al lector expectante.

5 comentarios:

Nacho dijo...

No podria estar mas de acuerdo con vos en lo que decis, realmente, este capitalismo nos ha causado tanto daño,solo ha dividio a la sociedad, y creado un sistema donde los mas ricos dominan a los demas

Yurleny dijo...

¿Que diría un ángel? ¿Eh?
Yo tengo muchas preguntas parecidas...
Sabes?? No creas que eres al único en el mundo que le suceden estas cosas...... La verdad no me da vergüenza decir esto; pero yo he vivido lo mismo que tu.
Tal vez mi pobreza nunca ha sido tan marcada pero es porque yo decidí refugiarme en mi casa, nunca salgo ni asisto a reuniones con mis antiguos compañeros.
El día en que me gradué estaba muy triste antes de tomar mi diploma, no volvería a ver a esos compañeros con los que pase tantos años...
Pero cuando leía mi discurso frente a todos ellos y nuestros padres me pregunté: ¿Por que estoy triste?
¿En verdad merecen que los extrañe?
Sus burlas, sus rechazos, la mala impresión que siempre tuvieron de mí sin razones solo porque evitaba ir a sus reuniones...
Nunca me preguntaron porque no iba, solo sacaron sus conclusiones y nunca ninguna de ellas fue que yo no tenía con que pagar esos lugares.
Tal vez quedarme callada fue mi error.
Tantos años de llorar en silencio, a veces frente a ellos y tener que ocultarle a mi madre que no quería regresar nunca a clases... ¿Por que extrañarlos? si cuando yo tuve les di sin intención de que nunca me lo regresaran aunque sabía que a el otro día tal vez no tendría nada para mí, pero cuando yo necesite solo recibía burlas...
A un así me da nostalgia recordarlos, quisiera verlos de nuevo por que lo único que extraño ahora es el tiempo que no use para gritarles todo lo que calle en el pasado.
Ahora me he convertido en una persona introvertida, a veces temerosa de nada y de todo. Porque esos sentimientos se han acumulado en mí y me es difícil ser yo misma, me da miedo ser yo.
Ellos ahora siguieron con sus vidas tranquilas, de seguro, en cambio yo sigo estancada en cosas del pasado.
Tu en cambio estas a tiempo de sacar todo lo que sientes, todo lo mal que te la hicieron pasar por que no sabes lo mucho que duele el remordimiento de la conciencia que cuando pasa el tiempo lo único que crece es el dolor y ya es difícil encontrar la felicidad en tu alma.

A. dijo...

Pues uniformes son también las costumbres hoy día respecto a los que gastan (o gastamos) en ropa, en viajes, en regalos, ... en lo que sea.

La palabra que mejor les define es extraños, como tú dices. Es verdad que la inocencia es atrevida. Y puede que también la ignorancia. Pero con personas de veinti-y-pico años que nunca se han interesado realmente por las dificultades de uno (del tipo que sean) no merece la pena la pena más que olvidarles y llamarles extraños.

Un abrazo.

Sandra dijo...

Gracias por apoyarme tanto... sabes no tendras dinero y yo no tendre suficiente como para poder ayudarte como quisiera pero jamas en mi vida te voy a olvidar por q no solo eres mi mejor amigo si no que tambien me haz enseñado muchas cosas... tienes tanto que mostrar tienes tanto que los demas jamas tendran tienes algo especial que todos envidian y sabes yo te quiero mucho por todo y ella tambien :D

bche dijo...

de perdón nada :)
mi mente curisa se sacia plenamnete de tus pensamientos!! :) jaja es más, tu situación se parece un pocoa la mía ^^ sólo un poco... pero aun así, me atrevo a decir k te entiendo :) un beso!