martes, 24 de marzo de 2009

Reincidente


Mi nombre es Favio Náquira y estoy enamorado (o entrevezado o confundido u obsesionado) de la misma esencia de la humanidad. Soy un alma que enferma cada vez que la injusticia se acerca y lucha por un mundo mejor sin saber cómo, sin saber que va a lograr.
Muchos de ustedes no me conocen y otros saben por redundancia de que les voy a hablar: y es que contar de mí es también hablar de ella (en general, no una en particular, sino siempre la misma niña que alimenta los vicios de poemas y orgasmos sin sentido: todas y a la vez una) la que me mantiene escribiendo sin comprometerme en nada. Soy crudo para muchos, toísta para otros y descremado para la mayoría. Soy romántico sin necesidad de pintar un letrero en mi frente y a la vez sarcástico como Chandler, paciente y frenético como las buenas canciones de Metallica, aplicado y desganado como el buen Arjona.
Sufro de tormentos diarios, a veces la muerte que flota sobre mi cama o a veces los profesores que se engríen en unos y discriminan a otros. Detesto el dinero a más no poder (así perdí una chica muy importante, aunque ella haya dicho que no eran los regalos yo lo sé) y amo la música como Orfeo a su bella Eurídice. No puedo dormir de costado y tengo una grave afección al corazón (en todo sentido)
Tengo una vida a media paga, una deuda grandísima con el instituto y cientos de ayunos a medias malográndome el hígado con hamburguesas y salchiconos. He leído todos los libros que hay en mi casa y ahora me presto de todas las personas que puedo ya que mis ojos no pueden estar ociosos. No lo mencioné: uso lentes como todos en mi familia y a pesar de eso soy el de la mejor visión. Sigo tratando de encontrar la palabra exacta y no puedo definirme, no puedo ver el cuadro porque estoy adentro del marco.
Fanático de Borges y creyente de Quino, mi rey es mi voluntad, mi guía la (in)moralidad y poco a poco termino con más ceros en mi clase. Tengo muchas palabras atragantadas aquí como el último te quiero a la chica que aún tiene mi cruz, o la flor que escondí atrás de la puerta de la señorita de la belleza perfecta porque me acobardé o de lo mucho que te quiero y no me atrevo a visitarte porque me da miedo perder más de lo que ganaría. Creo que existe alguien para cada quien y creo que tú te mereces un mundo y que mi mundo no va a bastar. Venderé mi corazón para comprarte caramelos de limón y una tarjeta post-feriado y de soundtrack: il postino. Acompáñame a quererte hasta que las palabras lleguen, hasta que la inspiración regrese, hasta que de tanto quererte me vuelva escritor y tú bestseller.



Quiero quererte para no querer perderme de nuevo
que el Paraiso sólo se presenta una vez en la vida
(esa, cuando toco tu puerta y sales sonriente..)

lunes, 23 de marzo de 2009

Luz cegadora (deja de aterrorizarme)

Es el poder de la canción aquella, la que me hace achacarte como libro de Vargas Llosa en un rincón por un momento porque todo cobra sentido:

En las historias románticas los protagonistas no tiene que pagar tanta factura, ni lidiar con lo problemas de su físico porque son perfectos (generalmente son las mujeres las que sufren algún defecto, las que tienen las enfermedades elegantes..) ni tienen que estirar el bolsillo para hacerle sorpresas a ellas porque tienen un buen trabajo y se llevan bien con su familia y tienen buena voz y su mirada es penetrante y saben de mundo para poder cuidarlas y hacerlas sentir seguras, saben como robarles un beso y saben como llevarse su corazón en una sola frase..

Que no daría yo por ser apuesto, más fuerte y de mundo, saber como abrazarte y poder comprarte flores que aunque no duran para siempre te dan un instante de dulzura como toda la vida, efímera y se pasa volando y yo sin saber las palabras adecuadas para decirte te quiero porque ya estás con otro y yo no tengo valor para cambiar todo porque no sé a dónde voy y tengo que andar contando los centavos para ir a visitarte porque no tengo para pasajes y tengo la misma muda durante varios días porque mi vestidor es escaso y tengo miedo de llamarte ahora y no encontrarte porque habré sacrificado el almuerzo de mañana en vano y si mi familia supiese lo que hago me crucifican y quisiera una vez más ser de esos galanes de películas para poder ser mejor y merecerte de verdad..



No olvidaré de dónde vengo porque sigo aprendiendo a caminar de paso en paso y aunque no sepa como robarte un beso sigo intentando trazarme un camino hacia tu corazón




tan perfecta y a la vez tan efímera..

única y desgraciadamente irrepetible..

miércoles, 18 de marzo de 2009

Primera verdad en mucho tiempo


Miento al decir que no tengo hambre cuando ya llevo dos días de ayuno.
Miento cuando me preguntan que tal los cursos y digo que bien.
Miento al cantar a viva voz sabiendo la tortura que es mi voz y trato de engañarme.
Miento cuando digo que no quiero pero deseo aceptar los pequeños favores de los amigos que tengo (ustedes cinco).
Miento al ocultar mi timidez en mi hablar fuerte, en mis sarcasmos improvisados y en mi desgano con la responsabilidad cuando me muero por sentarme en una esquina y esperar a que vengas a rescatarme.
Miento viéndome al espejo diciéndome a mí mismo que si te puedo conquistar.
Miento al decirle a Jesús que mañana volveré temprano cuando los estudios me quitan tiempo para escuchar sus primeras palabras.
Miento al creer que soy capaz de escribir un texto decente que a alguien pueda gustarle.
Miento al decir que no duele perder el tiempo repitiendo comandos en un maldito router cuando deseo estar a tu lado para poder hacerte sonreir, para darte lo mejor de mí, para bajarte las estrellas, la que tú me pidas, Antares aunque sea...

Miento. Miento. Miento. Miento como enfermo, como un loco repulsivo que tocó fondo, que Castel me queda chico por lo reflexivo y porque el miedo me consume, me corroe, me hace mentirte cada vez que te digo que eres mi amiga cuando eres el centro del mundo..



¿Puedes enamorarte de un mentiroso así?


miénteme y dime que sí
tan sólo por un momento

hazme creer que Dios sí existe...

jueves, 12 de marzo de 2009

Espera ante la puerta más hermosa del mundo

Toco la puerta. Siento mi corazón palpitar de la carrera que he dado y pienso en lo inútil del tiempo perdido. No soy guapo, no tengo buena ropa, a quien engaño demorando tanto en el baño si al final voy a llegar casi igual. Suenan violines en mi cabeza porque cada vez que pienso en pulcritud se me viene inexplicablemente a la cabeza la pobre Amelie.
Aire es el recurso más escaso del mundo después de los besos perfectos (o tal vez soy el más ignorante para darlos)

Violencia.

Nadie llega, nadie sale, nadie entra. Ahora entiendo porque a Neruda le encantabas cuando estabas como distante, mariposa en vuelo con puro desconsuelo.
Abre por amor de Dios. Unos minutos tarde, una desesperanza de por vida, un dos, un dos. Dos tres, dos tres, un dos, dos tres, un dos. Nadie, ni un maldito aplauso, nadie que grite 'como está hoy, Señor Presidente' o un pájaro que cante o al menos un mísero perro que me ladre.
Soledad perpetua. En vano tanto esfuerzo, gotas de sapo, un dos, la campana suena y volteo, gente riendo, nadie se preocupa, veo como el pequeño abraza al anciano y la esperanza retorna, me distrae, me atrae y me desconcentra del desconsuelo de estar esperando ya cinco minutos ante la puerta más hermosa del mundo que guarda la esencia omnipresente de tu belleza inmaculada.
Se abre la puerta e interrumpes la melodía en mi cabeza. Estás con maquillaje y más bella que nunca.

-Hola y disculpa la demora.
-No hay problema. Igual no hubiera estado lista a las 10.

Y ambos sabemos que eso es mentira pero ahora yo sé que algo ha cambiado. La melodía vuelve y mi sonrisa es tan natural como lo fue la primera vez al verte y que creo es la misma que te pinta la vida ahora.

viernes, 6 de marzo de 2009

te debo un poema mejor

Hiciste que crepitase mi esencia

Aún no encuentro como describir mis visiones. Te tengo presente invisible e inconsecuente ante los trazos que me hago: me propongo escribirte el mejor poema, pintarte en cuadros de exposición permanente, sorprenderte con una vela, soñarte regalándome una sonrisa, llevarte al lugar más romántico de la ciudad, cantarte una canción la más bella, hacerte el pastel más delicioso y seducirte con una mirada, acompañarte cada vez que sonries, que escribes, que lees y te distraes hablando piedras, escuchando melodías y recordando 'il postino' mientras lanzas un trompo y te enteras que es por tí que amanezco con una tos horrible y trato de disimularla con exceso de jarabe y la ropa que lavé el día anterior y con una sonrisa que se me pinta de sólo verte, de sólo saber que estás allí y que de pronto el mundo tiene sentido.

Me propongo quererte hasta que espolvorearnos la nariz pierda sentido, hasta que el sur vuelva a ser el norte, hasta que METALLICA pierda sentido, hasta que estes así:

martes, 3 de marzo de 2009

¿Es justo matar inocentes?


El secuestrador soltó una risa ante la pregunta y dijo:
-Pensemos un momento en las injusticias de la vida y diganme: ¿no es un engaño total lo que nos enseñan de pequeños? Crecí en un hogar pobre donde no comiamos todos los días, donde mi padre me daba golpizas colosales si no cumplía mis deberes, donde el sol se ponía dos veces al día... Crecí en el colegio con la mentira de que si estudio y me esfuerzo seré un profesional, creí que siendo el primero del aula conseguiría una beca universitaria que me facilitase las cosas para ser un profesional de éxito. Me creí todas esas mentiras. Saqué puro veinte en las materias excepto en Educación Física donde el profesor me dio un dieciocho. Superé a todos de lejos y el día de la ceremonia ¿que pasó con mi diploma? Se lo dieron al hijo de un ingeniero prominente alegando que un hijo de barriada no podría cubrir gastos universitarios y que había que darle la oportunidada alguien que no la desperdiciría. ¿Es justo?

Golpeó al anciano que hizo la pregunta y disparó de nuevo al techo. Todos en el banco temblaron y las mujeres gritaron desesperadas.
-Estás demente. La policía te matará y no habrás robado ni un solo billete...
Volteó violentamente con una sonrisa en la cara.
-Esto no se trata de dinero, ¿crees que todo es dinero en la vida?
-También está el amor,- dijo una tímida cajera.
La miró y se extasió. Era bella en verdad con esos pechos firmes y jóvenes, las piernas largas y los finos rasgos de la cara que si no estuviese aterrada podría ser la nueva Helena.
-Por fin una sensata,- dijo el maniático.
Corrió por toda la sala y en el centro los contempló de nuevo: quince maletines con todos los fondos del Banco de Reserva, en billetes de altas denominaciones. Los saboreó una vez y le disgutó el papel sucio, las figuras falsas de líderes obligados y se asqueó de todo eso así que con gasolina y un encendedor hizo una fogata en medio de la sala.
-¡¿Qué haces!?
-Esto no es por dinero, entiéndanlo. Ni por amor tampoco. Otra de las grandes mentiras del mundo. Aún así ames con todo tu corazón nunca recibirás lo mismo que das. Por más que sacrifiques tu vida por esa persona, por más que cambies y seas sensible, romántico, entregado, valiente y capaz de dar lo último de tus fuerzas por ver a esa persona sonreír ésta te ignora y te olvida cuando ya no le haces gracia. ¿Creen que me gusta esto? ¡A nadie le gusta! El mundo no es justo, todo es aleatorio y sólo los hijos de la nobleza, los que nacen en buena cuna, aquellos que son señalados desde el comienzo triunfarán, nadie más porque las plazas están contadas. ¿Es justo?

-¿Pero por qué nosotros?- dice el administrador del banco.
-Ahh, interesante. Yo les pregunto

¿Por qué no ustedes?


El silencio inundaba la sala cuando volvió a ser roto.
-¡Somos vidas humanas por un demonio! No puedes jugar así nomás por jugar, ¿qué vas a ganar con esto?
-Ven aquí,- dijo agachándose y poniéndole el cañón en la boca.- Ven, no tengas miedo. ¿Sabes? Yo tenía una hija, noer a mía, me la cargaron pero igual la cuidé. Ahora tendría quince si no hubiera sido por el director de su colegio quien no sólo gozó violándola sino también divulgando el video por toda la red. Yo la perdí cinco días y al sexto encontraron su cadáver en el lodazal. Ella era la alumna más estudiosa, era de las que siempre van a la catequesis y hasta me obligaba a llevarla a misa. Era una santa. ¿Fue justo que el director jugara con ella? Dímelo tú que eres un maldito profesional de éxito como ese bastardo. ¡Dímelo!

Se levantó y se peinó con la mano al tiempo que el arma salía de la boca del pobre incauto. ¿Alguien sería capaz de quebrar el espíritu de esta sombra?

-¿Y por qué haces todo esto entonces? Si no es por dinero...
-No lo es, muchacha inteligente. Ya que no hay nada justo en este mundo quiero volver la balanza a mi lado, quiero quitarle a este mundo lo mucho que me quitó, lo mucho de lo que me privó sin dar explicación alguna. Asi que prepárense!!

Se levantó y disparó nuevamente al techo. Tomó el detonador en su mano y todos los rehenes temblaron por las cargas de dinamita que él les había colocado. Salió con la frente en alto y cerró los ojos al atravezar la puerta por todas las luces que lo apuntaban. Vio cientos de policias apuntándole, desde las ventana aledañas, desde la calle, desde helicópteros. Sonrió una última vez y sintió la brisa suave antes de arrojar el arma. Unos cuantos se acercaron a tomarlo prisionero y entonces apretó el botón. Adentró los prisioneros escucharon una explosión horrenda cuando entró volando desde afuera a través de la puerta abierta la cabeza del secuestrador.
Allí murió el último inocente del mundo.




PD: Disculpen la extensión y el hecho de la falta de refinación. Quise escribir mis pensamientos tal como estaban y siento mucha influencia del Caballero Oscuro.

domingo, 1 de marzo de 2009

feliz


Hoy te vi sonreir sinceramente y el mundo se esfumó..

Porque a veces no importa el precio del regalo (gracias por enseñarme eso)
Ni la marca de las prendas
Ni el vino y el baile
Hoy te di ese detalle, esos que perduran
No era el momento
tu padre me cortó un poco
y la gente que pasaba por nuestro lado también
porque al comienzo me equivoqué de canción
(Celia Cruz es xvr pero no tanto como Ennio Morricone)
porque no sabía como reaccionarías
porque no solté palabra durante esos 3 minutos
pero sonreiste
y luego me abrazaste
y me demostraste lo que es el cielo
sin orgasmos
sin drogas
sin pretensiones futiles
y sin exceso de equipaje y gastos innecesarios

La felicidad está a una sonrisa tuya :D

gracias x existir..