domingo, 21 de febrero de 2010

Frost / Nixon

Soy apasionado por la política y la historia, cualquiera que me conozca bien puede testificar al respecto. Estoy reflexionando sobre ciertos temas que involucran al número 6, término con el que definimos ella y yo a nuestros miedos, a nuestras inseguridades.

(Dicha denominación nació de un post de Alhy, la soledad de los números primos, ambos nos sentimos difíciles de encontrar en un mundo tan agresivo que ella rápidamente me dijo Yo soy el 7 y tú el 5, por qué le pregunté, porque yo soy perfecta y tú eres panzón. Nuevo propósito: bajar mi panzita :P)

Iré al punto, imagínense a David Frost, un presentador de televisión que asumió el reto más grande para cualquier periodista, abogado, fiscal o político americano haya asumido: entrevistar a Richard Nixon.
Nixon, protagonista del escándalo Watergate, no cedía ante nadie, era muy astuto y fácil de labia, al mismo tiempo que intachable en su definición propia de moral: él no era culpable a pesar de todas las evidencias y nunca admitió su culpa. El pueblo americano necesitaba una disculpa por tremenda ofensa a la nación, por haber sacrificado tantas vidas en Vietnam, por haber deshonrado al país siendo el primer presidente americano en la historia que renuncia a su cargo. Fue esto lo que, a pesar de todas las miles de dificultades, David Frost asumió lograr.
Las entrevistas de Frost vs Nixon serían establecidas en cuatro sesiones que tratarían los siguientes temas: Asuntos internos, Política exterior, Nixon: El Hombre, y El caso Watergate. Desde el comienzo de las sesiones, Nixon dominó con gran margen y ni siquiera hablando de Vietnam Frost pudo ganarle, era imbatible y simplemente las entrevistas lo hacían aparecer un gran hombre, lo engrandecían y mucha gente que estuvo presente dijo que si él se volviera a presentar, votaría por él.
En ese trance, después de tres sesiones desastrosas, Frost se encuentra desesperado en su habitación, buscando la solución a la cuarta sesión, la última y de la que dependía todo. El teléfono suena y contesta pidiendo comida, sin saber que es el mismo Nixon quien le habla.

Frost: Voy a comer una hamburguesa con queso.
Nixon: Eso suena bien. A mí me encantaban, pero el Dr. Lundgren me las prohibió. Me hizo cambiar a requesón y piña. Lo llama mi hamburguesa hawaiana, pero no sabe a una hamburguesa. Sabe a espuma de poliestireno. Espero que no lo importune.
-No.
-Es viernes en la noche. Probablemente tenga a alguien ahí a quien está entreteniendo.
-No.
-¿Qué está haciendo entonces? Un hombre joven apuesto, un buen partido soltero, solo, un viernes en la noche.
-Si quiere saberlo, estoy preparándome para nuestra última sesión.
-La importante sesión final.
-Si.
-Watergate. Cómo maneje Watergate determinará si estas entrevistas son un éxito o un fracaso. ¿Debería estar nervioso?
-Pues, haré lo mejor que pueda.
-Por supuesto. Sin restricciones. Sin restricciones. Es extraño. Hemos estado sentados uno frente al otro, conversando durante horas, durante muchos días, sin embargo, casi no he llegado a conocerlo. Uno de mis asesores, como parte de la preparación hizo una reseña sobre usted. Lamento decir que sólo empecé a leerla esta noche. Tiene cosas interesantes. Los antecedentes metodistas, las circunstancias modestas. Luego va a una universidad de primera, llena de gente rica y elegante. ¿Cuál era? ¿Oxford?
-Cambridge.
-¿Los esnobs ahí lo menospreciaban?
-...
-Por supuesto. Esa es nuestra tragedia, ¿verdad? No importa cuán alto lleguemos, aún así nos menosprecian.
-No sé de qué habla.
-Claro que sabe. Por favor. No importan los premios o columnas que escriban sobre usted o la importancia de mi cargo, nunca es suficiente. Nos sentimos como el hombre inferior, el perdedor que nos dijeron que éramos cien veces los sabelotodos de la universidad, los mandamases, los de alta cuna, la gente cuyo respeto realmente queríamos y ansiábamos. Por eso nos esmeramos tanto ahora. Peleamos por cada centímetro, trepando de una manera poco digna. Si somos honestos por un minuto, si reflexionamos sólo por un momento, si nos permitimos examinar ese lugar sombrío que llamamos alma, ¿no es por eso que estamos aquí? ¿Nosotros dos? Buscando un camino de regreso al sol, al centro de atención, al podio del ganador. Porque sentimos que se nos esfumaba. ¡Nos dirigíamos al polvo! un lugar donde los esnobs nos dijeron que acabaríamos. Comiendo polvo. Más humillados por habernos esmerado tanto. ¡Al diablo con eso!
Nosotros ganaremos nuestros titulares, nuestros premios constantes y el poder y la gloria! ¡Haremos que esos cabrones se atraganten! ¿Tengo razón?
-Sí. Pero sólo uno puede ganar.
-Si. Y yo seré su adversario más feroz. Pelearé con todo lo que tengo, porque el proyector sólo puede iluminar a uno de nosotros. Y para el otro, quedará el páramo con nada y nadie como compañía, excepto esas voces en nuestras cabezas. Probablemente se dio cuenta de que he bebido. No muchos tragos. Sólo uno o dos. Pero créame, cuando llegue el momento, estaré concentrado y listo para la batalla.
Buenas noches, Sr. Frost.
-Buenas noches...

Cuelga, cortando la frase de Señor Presidente.

Hoy me siento Frost y Nixon un tanto. Siento que me mato trabajando, me mato estudiando para lograr lo mejor y no es suficiente. No logro las cosas que otras personas logran fácilmente pero logro cosas que nadie creería. Soy aquel que aspira a dicho podio, a dicha gloria, el que quiere lo mejor, ¿por qué?
Al comienzo la respuesta era porque sí, pero ya no soy tan egoísta, pienso en ella todo el maldito día, siento que si no le dedico victorias no me sentiré bien, tengo que honrarla y dedicarle mis méritos, mis futuros triunfos. Ahora está ausente, se ha ido de viaje y estoy angustiado por no saber nada de ella, quiero saber si está bien, si se está divirtiendo, a que hora regresa y cuando podré escuchar su voz, su perfecta voz de nuevo...
Sé que es tonto mezclar temas así, pero este es mi blog caramba y tengo el derecho a hacerlo. Quiero ser mejor, quiero ser digno de tus abrazos, de tus besos y tus postres y para eso lucharé con todo, seré el fiero luchador que se ganará tu respeto y admitirás que de verdad valgo la pena.

Pido perdón al lector, mi mente es una confusión increíble, soy el único que compara política con amor XD




PD: Frost encontró un hilillo del cual jalar y con el cual hizo que Nixon mostrara su cara arrepentida frente a toda la nación. Lo logró finalmente, inspirado por esta conversación previa. La conversación es un extracto de la película homónima a este post. Se las recomiendo, es una de mis favoritas.

12 comentarios:

Diario de nuestros pensamientos dijo...

pues seras el unico q mezcla la politica con el amor pero... lo haces genial!

María dijo...

Dijo un artista(como mr Favio lo sabe casi todo, seguro que sabes quién es)que todo lo que había escrito, lo había hecho por su mujer y que, finalmente, no había conseguido nada que estuviese a su altura, que solo servía para "avivar el fuego con el que se calentase las manos"(o algo así). Sin embargo, su producción literaria es excelente, a lo que voy: es bonito tener alguien por quien querer superarse. Al menos lo es para los lectores... XD
Ojalá todo el mundo mezclase amor y política, el mundo giraría más deprisa...:)

lis.en.silencio dijo...

Muy interesante :)


Aquí tienes a otra apasionada de la historia.

Hada dijo...

jajajaja
te entiendo absolutamente =0

no comparto ciertas aprehenciones que tienes, eres un hombre increible asi como estas, si quieres mejorar hazlo por ti, no por ella, si tu te sientes mejor persona, el resto del mundo inconscientemente lo notara ;)

pasando al otro tema jeje
no es justamente por eso q paso lo que escribi, pero no niego q mi mente todavia divaga entre verdades y mentiras...
es dificil.
pero ya tome la desicion
vivir el present sin pensar en el ayer, ni en el mañana.
CARPE DIEM!!!

es dificil, muy dificil, pero tengo q intentarlo
necesito evolucionar ahora que se viene mi cumpleaños jajaja
empezar con el pie izquierdo (me gusta mas izquierda, que derecha. izquierdo representa la femeneidad, el hemferio derecho del cerebro Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total, la intuicion, en fin.)

hablamos
un abrazo para ti, amigooo

pD: no fuiste de viaje?

bche dijo...

al amor se le puede comparar con cualkier cosa. Punto. Es lo k se hace cuando uno ama a alguien. Buscarla en cualkier parte y compararlo con cualkier cosa.
Es tu elección combinarla con política. Creo k has estado acertado y muy contundente con tu post :)
vata discursito el de Nixon, es jodidamente bueno!!! xD
un besoo! :)

Crisis. dijo...

¿Sabes?
Yo Siempre digo que hay que luchar por loq ue vale la pena, que quien no lucha por lo que quiere fracasa, que quien lucha y aun así pierde, es de todas todas un ganador. Detesto esa frase que dice "una retirada a tiempo es una victoria." Para mi no, cuando algo vale de verdad la pena, cuando quieres a alguien y no luchas, estás hundido en el mayor de los fracasos...

Me alegro de que luches...

un abrazo inmenso!

Call me Juliet dijo...

Tus post tan elaborados, los diálogos intesos, el clima, todo...

pero debes animarte corazón!

Norae Lebowski dijo...

Me la han recomendado muchísimas veces pero nunca la he visto. La veré, lo prometo :)
No eres el único que compara amor y política, en realidad cualquier tema puede utilizarse como metáfora al amor. Está bien tener de qué hablar. Me ha gustado Favio, hiciste cambios en el blog! Recuerda que quién espera desespera, así que tranquilo, llegará pronto.

Pasa por mi blog principal! Tengo una entrada muy muy especial y me gustaría que la leyeras :)

¡Un beso!

.A dijo...

hay que luchar por lo que vale la pena..por lo que una vez conseguido , nos puede hacer feliz

Alhy dijo...

Vaya, que honor que una de mis entradas plante una semilla en otros. ¡Que subidón! :D

Lo que más recuerdo del film, además del estupendo guión, fue el duelo actoral y lo magnifico que estaba Nixon. Wow!

Ais, romantic man! Ya tienes todo lo que necesitas. El amor (romántico) es la guinda, pero tú, y sólo tú, eres el pastel ;)

Kisses animosos ***

Anónimo dijo...

Tal vez te estas dejandon de lado... al vez no te estas valorando lo suficiente tal vez ya es hora de decir basta "yo soy quien soy por mi mismo y valgo mucho" asi q valorate si valorate mas tu y veras que eres mucho mejor de lo que piensas

silvia dijo...

Muchas gracias por tus visitas continuas!!

Te dejo el enlace de la música que pudieste escuchar en mi entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=mikudzy6Ddo

Un besito!