lunes, 28 de septiembre de 2009

Reflexión perezosa o La búsqueda del alma (terriblemente yo)


Ahora entiendo que la labor del alquimista es la misma del escritor: busca con preciosismo dentro de su alma para dar a conocer los límites del mundo.
Es semejante al violinista que sentado armoniosamente atreve notas al aire, sacude y menea, inventa y agrupa. Somos al fin y al cabo la misma persona buscando aceptación a través de algo notable, queriendo hacernos notar pero, ¿con qué propósito?
El mismo que llevó al cartero a grabar los sonidos del mundo, el mismo motivo que cautivó a Marco Antonio, la razón por la que el joven alquimista se conviritió en viento y por la cual Proust plasmó sus más torridas decepciones: sólo por ser querido.
¿Es motivo suficiente? No soy digno de juzgar pero creo que sí. Juan Pablo Castel dice que el motivo máximo es obtener la comprensión de alguien, al menos una sola persona; Borges trama eso en Ulrica, haciendo suficiente la vida con un encuentro único, al menos uno solo; Becker adorna el neoclásico con encuentros sentimentales y el Dr. Lecter renuncia a su brazo por una idea parecida.
Estoy cerca creo.
La búsqueda del alma no es más que una introspección del presente desmenuzado en mil emociones pequeñas, desde el olor de la tierra en los pies hasta el dolor casi físico de ver niños pobres en las calles. Cada vez que salgo a buscar esto me encuentro ante un laberinto infinito, con miles de túneles plagado de espejos y huecos falsos donde me engaño a mí mismo. Me veo repetido mil y un veces, mis defectos se acrecentan y las virtudes se vuelven escasas en tremenda inmensidad. Camino y camino buscando una salida o la sala central, donde está el premio, pero por más que me esfuerzo y sigo caminando no encuentro más que pisadas falsas, lugares escavados y cadáveres de recuerdos a flote aún. Allí están los restos del primer beso, la alegría de hacer una celada en fianchetto con un alfil inservible, el dolor de la anestesia agotada y el placer a medias en un pasaje perdido. Veo que cada vez que avanzo retrocedo y el laberinto me obliga a reaprender lecciones pasadas que por alguna razón no asimilé correctamente, como el hecho de salvar cada centavo (que por cada amarillo desperdiciado se pierde un Basadre al mes), cortar las uñas para evitar agujas y anestesia y nunca decir toda la verdad a las mujeres, que si uno les dice que no estás comiendo se escandalizan, que si les dices que ya no dormiste por hacerles una tarjeta se enojan por la tarjeta y no celebran el esfuerzo.

Al fin y al cabo,
el entendimiento del sexo opuesto
debe ser un apartado especial
con miles de volúmenes a dedicar.


Mi busqueda radica entonces en reaprender y buscar a alguien que me entienda, ¿es eso? No me satisface la respuesta. Hoy los pensamientos se pusieron caóticos en mi mente, estoy a punto de reventar y no tengo ningún maldito hombro donde soltar tanta lágrima reprimida. Me gustaría poder contar todo sueltamente pero no sé la frecuencia de visitas ni mucho menos la probabilidad de que alguien conocido se cruce con este texto tan opaco y critique mi falta de responsabilidad al soltar todo lo que siento.
Es todo tan confuso y claro al mismo tiempo: me siento solo entre tanta gente y no sé que demonios hacer para detener esta naranjada. Siempre intenté ser el mejor, el que pudiese crear un Universo de la nada y para eso forcé el conocimiento al extremo de truncarme en odas hebreas y una sonata inmorta de Cliff Burton. Por eso ahora cuando estoy tan adelante, tan cerca a mi meta me pregunto: ¿alguien me entiende para tener una sola esperanza?
Como dijo Eterna, de tanto querer y sufrir terminé aprendiendo más pero

... lo que necesito es más. Me importan poco los besos. Me importan menos las imágenes, las apariencias. Me importan las mentes, las personalidades. Me importa lo que realmente importa...

Aún sigo incrédulo de que no entiendas lo mucho que te quiero. Que te lo he dicho más de tres veces en serio y me tomas en broma, o tal vez eres precavida o tal vez no quieres dañarme con la verdad; el hecho es que sufro y ni siquiera tengo la certeza de haber marcado algo, de haberme ganado el derecho a ser un recuerdo en tu mente y no algo que se desecha para conservar en la memoria cosas más importantes como el precio del dólar o la dicotomía del cielo y el infierno. Sigo buscando de todas formas, me he truncado en tí porque te conozco y sé como eres, no me interesa la belleza, solamente me interesas tú (en el terrible todo que eso implica, defectos y virtudes, belleza y alma)
El día que lo entiendas ven y explícamelo por favor, mi alma sigue vagando por tu distrito y no sé que hacer para recuperarla...




PD: Tal vez sea hora de buscar un sitio donde gritar sin que nadie me detenga. Un manicomio estaría bien...

14 comentarios:

Osmar dijo...

Soy una persona con mas preguntas que respuestas, pero creo que simplemente estas estancado (esa deberia ser una respuesta), me gustaria escucharte pero soy pesimo escuchador y creo que para eso estaria el gordo.

Ademas que me distraigo fácilmente e imagino cosas mientras escucho.

Creo que el amor deja mas interrogantes que respuestas (como si fuera el ejemplo perfecto de todo como es todo en el mundo).

salu2

anna dijo...

Hola amigo, como te comprendo, pero ahora mas que nunca cuando tu mismo ves que te pierdes en tus propias divagaciones es que ya estas haciendo un cambio interior. Y ese es el mas bonito pero a la vez el mas dificil de sobrellevar y seguramente el mas pesado y que parece que nunca vas a salir de el. Pero se sale, aunque creas estar danto vueltas en vano, aunque pienses que das los mismos pasos, estos al fin te llevaran hacia otra direccion.

Tu me conoces me has ido siguiendo, y yo he estado en tu misma situacion, y en algunas cosas aun lo estoy pero ya no son tan importantes pero sigo con la lucha porque una vez empieza quieres mas y mas.

No se si soy la persona que te pueda ayudar, al menos a desahogarte pero si me necesitas en mi perfil esta mi email. Puedes hablar conmigo cuando quieras.

Besos amigo y sigue adelante, que aunque pares tu interior avanza.

galmar dijo...

te sigo :) no me parece una irresponsabilidad decir lo que sientes, al contrario :) y nada de manicomio!! que la escritura nos hace más sanos!! :D un abrazo!!! muy hermoso tu texto, y sí, entender al otro sexo jeje nos hace sudar a todos :)
un beso y un abrazo bien grande :)

soystef dijo...

más entradas al blog estaría bien :)
escribir y leer es cuestion de PERSPECTIVA :)

OjosMiel. dijo...

En mi opinión has hecho una buena comparación. Los alquimistas, igual que los escritores, lo único que hacen es buscar un medio para crear belleza.

Jud dijo...

TODO es para ser querido, los alquimistas, los escritores, los cantantes... casi todos los textos/canciones/poesías o libros TODO está al lado de eso.. porque ese es uno de los objetivos en la vida... encontrar alguien que te comprenda tan bien que solo una mirada sea suficiente para entender lo que está pensando... ¿sabes? ahora yo tambien me siento como que estoy sola en medio de un montón de gente, hoy ha sido en defntiva un día MALO pero MALO MALO MALO y aun no se ha mejorado... con leerte he sonreído... enamórate de alguien que te merezca, Favio... que eres una persona fantástica.. y no mereces sufrir. No tú.

Saludos (:

La Chica Bien dijo...

dices que buscas a alguien que te entienda...si te sirve de algo lo que escribes tiene mucho sentido para mí...saludos!

pam

Jorge Ángel Aussel dijo...

Entiendo ese estado de ánimo, esas palabras, este texto, lo que quieren decir. Hay que vivir cada momento, y también darse el tiempo de escribir textos como este. Yo no creo que eso sea estancarse comodijo Osmar, sino una búsqueda de algo más profundo, que está muy lejos de estar estancado. Estancado puede estar un señor que todos los días hace el mismo trabajo como un autómata, y ya ni sabe lo que hace. Pero no una persona que está buscando respuestas, y cree haber conseguido algunas si y otras no.

Mis saludos desde Ángel Poético.

Chocolate dijo...

Volví y tu también :)


see you

Call me Juliet dijo...

Me gusta como piensas. Y no es la primera vez que me doy cuenta.

Pd: gracias.

Diario de nuestros pensamientos dijo...

ami tb me gusta ETERNA.. hace escritos preciosos.. como los tuyos.

Besos

Ichi dijo...

No es ninguna irresponsabilidad
decir lo que uno siente,
no seriamos personas entonces.

Me encanta como te sientes tu,
sobretodo por como lo expresas depués.

Alhy dijo...

No estas sólo. Mira:

Todo lo que se da llega a destiempo.
No existe otra manera.
Entre el ojo y la mano hay un abismo.
Entre el quiero y el puedo hay un ahogado.
Un país que asoma su cabeza deforme en una
carta,
y va a darse a destiempo, nada es lo que
esperabas.
Y lo que llega envuelto en papel de regalo se irá
sucio de odio.

Bailamos entre los escombros de una cita.
Dibujamos una taza de café en el desierto.
Vivimos de sumar y de restar:
lo que te da el amor, lo que te quita el miedo.
Al final nos entregan los huesos de un perfume.

Aún así persistimos.
En alguna montaña vive un pez resbaloso.
Entre números rotos se desliza una estrella.

Envios. Jorge Boccanera

*

No soy nada
Nunca seré nada
No puedo querer ser nada
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.


*

Tanto si escribimos como si hablamos o simplemente
miramos somos siempre incomprensibles. Lo que somos
no puede ser transferido a palabras o escritos.
Nuestra alma está a infinita distancia.
Por mucho que intentemos proyectar
nuestros pensamientos y hacerlos comprender,
sigue sin comunicarse nuestro corazón.
Es falso lo que de nosotros se ve.
No puede la inteligencia ni la figuración
salvar el abismo que media entre alma y alma.
Estamos incapacitados para comprender
nuestras ideas y nuestro propio ser.
Somos sueños de nosotros mismos, destellos
de nuestras almas. Y a los demás los soñamos también.


Fernando Pessoa


*

He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre.

[Hermann Hesse]


Que ilusión me ha hecho ver la imagen del dia mundial de los animales :)

¡Mucho animo!

Kisses empáticos ***

María dijo...

cada cosa que los seres humanos hacemos en este mundo está directamente relacionada con la búsqueda del amor, en todas sus formas, no hay nada que no hagamos que no tenga esas connotaciones... me encantaste hoy, me he visto como en un espejo de almas... jajaja estoy hasta colorada :P